Ruta Europea de Cementerios

Los cementerios son espacios sagrados y emocionales, algunos con connotaciones religiosas, otros de carácter militar pero todos son testigos de la historia local de las ciudades y pueblos donde se hallan. Son comunes a todas las ciudades y pueblos a lo largo de todo el Mundo y, por tanto, revelan claramente su identidad cultural y religiosa.

 Escultura cementerio

También son parte de nuestro patrimonio artístico por sus esculturas y grabados, y, además, los cementerios son parte de nuestro patrimonio inmaterial, de nuestra realidad antropológica, reflejo de hábitos y prácticas relacionadas con la muerte desde tiempos inmemoriales. Son parte de nuestra memoria histórica, lugares donde recordar periodos de la historia local que no debemos olvidar, y que deberíamos transmitir a las generaciones futuras.

Escultura cementerio

Tradicionalmente, suelen ser lugares esporádicamente visitados y poco comentados, como si se tratase de un tema tabú o de algo pudoroso, en general suele serlo todo aquello relacionado con la muerte. Pero parece estar rompiéndose ese mito en los últimos tiempos y cada vez más hay un creciente interés por visitar los cementerios para contemplar sus obras de arte, sus esculturas y todo lo que nos pueden contar acerca de la historia del lugar donde se halla situado.

Tanto es así que el Consejo Europeo ha incluido entre sus rutas culturales la Ruta Europea de Cementerios (cemeteriesroute.eu), para fomentar el turismo de cementerios, formado por 75 cementerios europeos como el de Siselinna en Tallin (Estonia), el de Glasnevin en Dublín (Irlanda) o el de Oslo (Noruega). En esta ruta hay 21 cementerios españoles entre los que se encuentran, por ejemplo, el de La Almudena en Madrid, Nuestra Señora de la Salud en Córdoba o el de Granada.

 Mapa Ruta Europea Cementerios

En Memoria Eterna nos alegramos de iniciativas como esta, ya que somos absolutos partidarios del turismo de cementerios y de poner en valor estos lugares como “museos” de arte, sobre todo de escultura, y como “libros” de historia que nos muestran nuestro pasado.

 

Os animamos a que indaguéis más acerca de este tema y, si queréis iniciaros en este mundillo podéis hacerlo empezando por algunos de nuestros cementerios digitalizados

Escultura cementerio Montefrio (Granada)

facebooktwittergoogle_plus

Comments are closed.